
UNIDAD ACADÉMICA CIENCIAS
AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES
PROGRAMAS EDUCATIVO DE INGENIERO EN AGROECOLOGÍA
Unidad de Aprendizaje: Inocuidad Alimentaria
Elaboró: Dr. Víctor M. Domínguez Márquez
1.
Identificación de la Unidad de Aprendizaje
Clave
de la Unidad de Aprendizaje
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Ciencias agropecuarias y veterinaria
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Unidad Académica
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Ciencias Agropecuarias y Ambientales
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Programa educativo
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Ingeniero en Agroecología
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Área de conocimiento de la Unidad de
Aprendizaje dentro del Programa Educativo
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Modalidad
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Etapa de Formación[1]
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Periodo
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Tipo
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Unidad(es) de Aprendizaje antecedente(s)
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Manejo Integrado de plagas y enfermedades,
Entomología, Fitopatología, Control Biológico, Microbiología, Zoología,
Bioquímica
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Competencias genéricas previas requeridas[2]
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Número de créditos:
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Número de horas
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Hrs de trabajo
del estudiante bajo la conducción del académico
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Hrs trabajo del
estudiante de forma independiente
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total de hrs.
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Por semana
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5
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3
|
8
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Por semestre
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80
|
48
|
128
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2.Contribución de la
unidad de aprendizaje al perfil de egreso
La Unidad de
Aprendizaje Inocuidad Alimentaria está ubicada en la EFD y NFPE, y contribuye al perfil de egreso en la medida
en que capacita al egresado en la producción de alimentos inocuos, consideración
que actualmente en el mercado mundial, la creciente demanda de productos
agropecuarios libres de contaminantes con potencial de causar daño a la salud
humana, tiene su origen en altos índices de defunciones y focos de infección
debidos a la ingestión de frutas y hortalizas frescas contaminadas.
3.Competencia de la
unidad de aprendizaje
Adquiere los elementos básicos sobre Buenas Prácticas
Agrícolas, de Manejo y de Higiene de productos agrícolas que se consumen en
fresco como herramientas coadyuvantes para reducir el riesgo de contaminación a
lo largo de la cadena de producción, con un enfoque de sustentabilidad del
medio ambiente.
Conocimientos
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Habilidades
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Actitudes y valores
|
Conoce los principios y procedimientos empleados en la detección de
peligros físicos, químicos y microbiológicos
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Aplica las Buenas Prácticas Agrícolas, de
Manejo y de Higiene requeridas en los procesos de producción, cosecha,
empaque y transporte de productos hortofrutícolas
|
Con respeto al medio
ambiente
|
Identifica los procedimientos para evaluar el riesgo de contaminación
en los alimentos que se consumen en fresco
|
Aplica el proceso de rastreabilidad,
normatividad y criterios para la detención de lotes contaminados del mercado
|
Con honestidad y responsabilidad
|
Conoce los principios y procedimientos del control y aseguramiento de la calidad
e inocuidad alimentaria
|
Aplica los
programas de control y aseguramiento de la calidad e inocuidad alimentaria,
de hortalizas y frutas para consumo en fresco
|
Con un enfoque sustentable
|
4.
Orientaciones pedagógico-didácticas
4.1 Orientaciones
pedagógicas
Con fundamento en las orientaciones y principios pedagógicos del Modelo educativo de la
Universidad Autónoma de Guerrero, el proceso educativo y el desarrollo de
competencias de los universitarios, debe gestarse a partir de una educación
integral, centrada en el estudiante y en el aprendizaje, flexible, competente,
pertinente, innovadora y socialmente comprometida.
·
El docente
facilitador de aprendizajes significativos para desarrollar competencias.
·
El profesor debe desempeñarse como facilitador de
aprendizajes significativos para la construcción de competencias y para
promover en los estudiantes el desarrollo del pensamiento crítico, de las
habilidades y los valores que les permitan actuar con congruencia con el
contexto.
·
El estudiante
autogestivo y proactivo.
El estudiante tiene la responsabilidad de desempeñar
un papel autogestivo y proactivo para el aprendizaje y desarrollo de sus
competencias. Para ello debe cultivar los tres saberes: el saber ser, el saber
conocer y el saber hacer en diversos contextos de actuación, con sentido ético,
sustentabilidad, perspectiva crítica y con respeto.
4.2
Orientaciones didácticas
En congruencia con lo expuesto, las orientaciones y
estrategias didácticas para implementar
el aprendizaje, el desarrollo y la evaluación de competencias de esta unidad de
aprendizaje, deben operarse por parte del docente y del estudiante de manera
articulada, como actividades concatenadas. Es decir, que las actividades de
formación que el estudiante realice con el profesor y las que ejecute de manera
independiente, integren los tres saberes que distinguen a las competencias,
para que trasciendan del contexto educativo al contexto profesional y laboral con sentido ético.
·
Actividades
de aprendizaje y evaluación de competencias
Las actividades de
aprendizaje, desarrollo y evaluación de competencias se realizarán con base en la
metodología centrada en el estudiante y en el aprendizaje, no en la enseñanza. Se
generarán ambientes de aprendizaje –presencial o virtual; grupal e
individual- que propicien el desarrollo
y la capacidad investigativa de los integrantes.
Realización de
ejercicios de aprendizaje y evaluación:
presentación sistemática y argumentada ante el grupo de las evidencias
definidas en las secuencias didácticas (ensayos, mapas conceptuales, cognitivos
o mentales y el portafolio para la valoración crítica grupal e individual).
Es indispensable implementar
procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación (juicio del
facilitador). También la evaluación diagnóstica y formativa.
Sin perder de vista
la relación entre evaluación,
acreditación y calificación, el nivel de dominio alcanzado en la formación
de la competencia de la unidad de aprendizaje se expresará en una calificación
numérica. La calificación deberá ser entendida como la expresión sintética de
la evaluación y del nivel de desarrollo de la competencia de la unidad de
aprendizaje.
5. Secuencias
didácticas.
A continuación, se presenta la síntesis de las siete secuencias
didácticas que conforman el programa:
Elemento de competencia
|
Sesiones
|
Horas con el facilitador
|
Horas independientes
|
Total de horas
|
Importancia de la aplicación del Programa de Inocuidad Alimentaria
en México.
|
4
|
8
|
6
|
14
|
Evaluación de la calidad de un terreno viable para el
establecimiento de una unidad de producción bajo un Programa de BPA.
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6
|
12
|
7
|
19
|
Uso adecuado de fertilizantes y
plaguicidas durante el proceso de producción primaria de frutas y hortalizas.
|
6
|
12
|
7
|
19
|
Manejo adecuado del recurso agua en producción primaria y en el
empaque.
|
6
|
12
|
7
|
19
|
Seguridad e higiene de los trabajadores
|
6
|
12
|
7
|
19
|
Cosecha,
empaque y transporte
|
6
|
12
|
7
|
19
|
Rastreabilidad de productos
hortofrutícolas
|
6
|
12
|
7
|
19
|
40
|
80
|
48
|
128
|
6.Recursos de aprendizaje
Bibliografía
Recursos de Internet:
Páginas Web;
La Comisión del Codex
Alimentarius, establecida por la FAO y la OMS en 1963, elabora normas,
directrices y códigos de prácticas alimentarias internacionales armonizadas
destinadas a proteger la salud de los consumidores y asegurar prácticas
equitativas en el comercio de los alimentos. http://www.codexalimentarius.org/codex-home/es/
Inocuidad y calidad
de los alimentos
La mejora de la
seguridad y la calidad de los alimentos en todas las etapas de la cadena
alimentaria http://www.fao.org/food/food-safety-quality/home-page/es/
Risk assessment
Risk assessment is the scientific evaluation of known or potential
adverse health effects resulting from human exposure to foodborne hazards http://www.who.int/foodsafety/risk-analysis/riskassessment/en/#
7. Perfil y competencia del
docente.
7.1 Perfil
Ingeniero Agrónomo, Biólogo, Químico o
Agroindustrial con estudios de posgrado en el área de alimentos.
7.2 Competencias docentes
A. Organiza su formación
continua a lo largo de su trayectoria profesional.
B. Domina y estructura los
saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.
C. Planifica los procesos de
facilitación del aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y ubica
esos procesos en los contextos
disciplinares, curriculares y sociales amplios.
D. Lleva a la práctica
procesos de aprendizaje de manera
efectiva, creativa, innovadora y adecuada a su contexto institucional.
E. Evalúa los procesos de
aprendizaje con un enfoque formativo.
F. Construye ambientes que
propician el aprendizaje autónomo y colaborativo.
G. Contribuye a la generación
de un ambiente que facilita el desarrollo sano e integral de los estudiantes.
H. Participa en los proyectos
de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.
I. Comunica eficazmente las
ideas.
J. Incorpora los avances
tecnológicos a su quehacer y maneja didácticamente las tecnologías de la
información y la comunicación.
8.
Criterios de evaluación de las competencias del
docente
Se propone aplicar
el formato institucional de evaluación del desempeño docente.
NOTA:
Ver el Capítulo IV de la Guía para el
Diseño de Planes y Programas de Estudio, UAG relativo a la elaboración de
los Programas de las Unidades Académicas.
[1] EFI: Etapa de Formación Institucional; EFP-NFBAD: Etapa de Formación
Profesional – Núcleo de Formación Profesional por Área Disciplinar; EFP-NFPE: Etapa de Formación
Profesional – Núcleo de Formación Profesional Específica; EIyV: Etapa de Integración y Vinculación.
[2]
Competencias que se espera que el
estudiante domine para que pueda desarrollar con éxito la unidad de aprendizaje
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